Adán, Eva y el mono by Louis de Wohl

Adán, Eva y el mono by Louis de Wohl

autor:Louis de Wohl
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Filosofía
publicado: 1984-12-29T23:00:00+00:00


LA LIBRE VOLUNTAD

Existen todavía personas que niegan la libertad de la voluntad humana. Sin duda no voluntariamente. La niegan —de acuerdo con su propia teoría— porque no tienen otro remedio. Y otros la afirman, también porque tienen que hacerlo. De hecho, toda esta gente está convencida de que obramos con libertad sólo algunas veces. En realidad obedecemos a toda clase de impulsos.

Si esta teoría fuese cierta, entonces no existirían ni el crimen ni el pecado. No sólo el asesino que mata en un «acto personal», sino también el criminal más depravado, que planeó su crimen con toda frialdad durante semanas, no hace más que lo que tiene que hacer. Moralmente no se podría, pues, castigar nunca a nadie por nada.

Pero, ¡alto ahí! De acuerdo con la teoría de esta gente, «tenemos que» castigar; pues lo hacemos, y nada de lo que hacemos lo hacemos voluntariamente. Y para esta gente no existe la moral. No serán necesariamente inmorales, pero desde luego serán amorales. Con esto desaparecen también los conceptos del bien y del mal, tan pasados de moda. Cada uno hace sólo lo que tiene que hacer. Desaparece también toda responsabilidad. Nos movemos exclusivamente por impulsos, como otros animales. Lo que resulta curioso es que los defensores de esta teoría se indignan muchísimo cuando alguien hace algo que no les gusta. Si doy una bofetada a uno de estos negadores de la libre voluntad, no piensa ni por un momento, que lo he tenido que hacer por causa de mis impulsos, sino que se pone furioso, grita y va corriendo a denunciarme para que me castiguen. Y también continúa hablando alegremente de las cualidades «más elevadas» y «más inferiores» del hombre.

¿Pero qué baremo utiliza para medir lo que es más elevado o más inferior?

No puede discutirse el hecho de que la libre voluntad del hombre está expuesta a las influencias más variadas. Ya un pequeño malestar físico puede influir en nuestras decisiones, y no digamos la influencia que ejercen los rasgos fundamentales de nuestro carácter, nuestra educación y nuestro ambiente y muchas otras cosas.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.